domingo, 12 de marzo de 2017

Cuadro comparativo de niveles de conceptualizacion o lectoescritura

Emilia Ferreiro
Miriam Nemirovsky
·      Es procesal, se basa en la revisión y mejora de textos

·      No se intenta corregir la coherencia

·      El docente se adapta a las necesidades del alumno

·      Observación de revistas y juegos grupales con letras

·      Ortografía y la estructura de un texto

·      Utilización  del pizarrón para la escritura de los niños, motivándolos más para producir textos

·      Se intenta que los niños tomen conciencia de la función y de la importancia de la escritura, que utilicen diferentes estrategias para comunicarse

·      Desde los cuatro años los niños poseen criterios firmes para admitir que una marca gráfica puede o no ser leída

·      Alrededor de los cuatro-cinco años los niños piensan que solamente los nombres pueden escribirse. Con una serie de nombres relacionados podemos leer una oración, sin que necesariamente todas las palabras que la componen estén efectivamente representadas en el papel.


· Algunos utilizan el sistema convencional de escritura, otros escriben a través de trazos indiferenciados y otros mediante símil-letras

· Permiten que, posteriormente, las maestras puedan contrastar producciones, analizar las posibilidades de los niños, sus alcances y dificultades

· Para promover la producción de textos, cuentan en sus aulas con diversidad de materiales para escribir: folios, libretas, cuadernos, agendas, papel reciclado, lapiceros, rotuladores delgados, bolígrafos, etc

· Mayores y pequeños aprenden juntos

· Dado que los pequeños escriben de maneras no convencionales, en ocasiones los alumnos mayores les dicen en voz alta lo que van escribiendo y, además, transcriben el texto convencionalmente.

· Biblioteca de aula auténticamente rica y variada que sea capaz de desencadenar el gusto y el interés por acercarse a los textos, usarlos, consultarlos, disfrutarlos

Reflexión: 

Creo que este ha sido el primer trabajo o investigación que realizo sobre el habla, por así decirlo. Al momento de realizar este cuadro comparativo tuve la oportunidad de darme un poco la idea del proceso por el que pasan los niños cuando empiezan a escribir y conocer las letras, debido a que sinceramente, en lo personal no tenia tan conceptualizada la idea de la manera en la que los niños preescolares comenzaban este proceso de escribir y leer. A lo largo de la realización del cuadro comparativo pude darme cuenta de que las dos autoras son muy semejantes en lo que dicen sobre como cada vez los niños conceptualizan un poco mas la lectura, pero también pude diferenciar como Emilia Ferreiro utiliza solo 4 niveles y Miriam Nemirovsky explica 3 dividiendo el ultimo en otros 3, en el que a mi comprencion es la manera en la que ya estando en el ultimo nivel y ya comprendiendo, pasan por otro pequeño proceso en el que llegan a tener la conceptualizacion plena. En lo personal, creo que es de mucha importancia para cualquier docente el saber y entender sobre todo cada una de estas etapas, ya que serán las bases para lograr comprender los pasos por los que va cada alumno, y así poder ayudarlo a ir avanzando cada vez mas. Además de que es bueno identificar los dos puntos de vista de estas autoras, aunque se parezcan mucho, pero creo que así puedo irme apropiando más de alguno que me llame más la atención. Miriam Nemirovsky es la autora con la que mas me identifico en cuanto a los procesos de lecto-escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario